Nueva medalla Oribe2019-03-25T09:48:54+01:00

JUEVES 11/09/08 NUEVA MEDALLA PARA ORIBE, ESTA VEZ CON LA SELECCIÓN ESTATAL. PESQUERA Y MARTIN PASAN A LA FINAL DE BOCCIA

Richard Oribe ha vuelto a subir en la tarde de hoy al podium del Nacional Aquatics Center. Con su sonrisa habitual ha ido acercándose al mismo, con el aplomo que le da conocer de memoria el camino que lleva hasta él.
En dos de las jornadas precedentes ya lo había encarado para ascender, en un caso, a la posición mas alta, en otro al escalón de los que llegan en segundo lugar. La novedad para él ha sido que esta vez no lo ha recorrido sólo: lo ha hecho con sus otros tres compañeros seleccionados por el combinado estatal para participar en la prueba del 4×50. Luego, el mismo rictus de alegría en su rostro, el mismo gesto al tomar y después besar la medalla recibida y su ya tradicional levantamiento de brazos con el ramo de flores en su mano que viene a expresar toda su euforia pero que también permite entrever la fortaleza de sus brazadas en el agua.

El seleccionador estatal le encargó ser el primero en lanzarse a las aguas del “Cubo”, sabedor que su buen hacer le permitiría dejar viva la carrera aunque tuviera que enfrentarse a rivales de grupos con menor nivel de discapacidad. Y a fe que cumplió con su cometido porque sólo el brasileño Clodoaldo Silva pasó el relevo antes que él. Quien lo recibió, el valenciano Daniel Vidal hizo una posta espectacular dejando un rédito de casi 4 segundos al catalán Gordillo; este no pudo mantener el ritmo del anterior pero sí pudo pasar la responsabilidad de la victoria al gallego Chano Rodríguez que, vió como el último de los relevistas chinos, Yuanrun Yang, se le ponía a su altura para rebasarle con autoridad después, y llevarse la victoria final con un tiempo de 2:18:15 que suponen un nuevo record mundial en esta especialidad.
La tercera participación de Oribe en estos Juegos, supone la tercera medalla en los mismos y la decimocuarta de su vida deportiva, bagaje personal que, sin lugar a dudas, le llevará a ocupar un lugar de honor en la historia del deporte vasco.

Por su parte, en la sesión de la mañana, Ana Rubio completo su paso por Beijing con su participación en las clasificatorias de los 200 m estilos reservados para la clase 10. La juvenil del club deportivo Kemen, marcó el sexto puesto en su serie, lo que le impidió poder pasar a la final en esta exigente competición.

Lo más emocionante de la jornada tuvo la firma de Santi Pesquera y Yolanda Martín, quienes conjuntamente con conforman el equipo de parejas mixtas de boccia. Por la mañana tenían que enfrentarse en las preliminares con el equipo de Corea, al que debían ganar si no querían depender de la victoria de Canadá ante China. El partido no comenzó nada bien para la pareja estatal que vio como los en los tres primeros parciales, Corea se adelantaba con 9 bolas de ventaja, lo que de facto les impedía el paso a las semifinales. La reacción liderada por elnavarro Pesquera, permitió que en el último de ellos, colocaran tres boccias ganadoras que, en conjunción con el 8 a 2 que el equipo canadiense infringía al local, facilitaba el paso a la ronda donde se deciden las medallas.

El color de las mismas dependía del resultado de la semifinal que a primera hora de la tarde les enfrentaba al siempre complicado combinado portugués. La igualdad en la misma fue tal que el partido tuvo que dirimirse en un parcial de prórroga, que finalmente se inclinó del lado del combinado estatal con un resultado ajustado al máximo (3-4). La calidad técnica, sumadaa la experiencia e inteligencia estratégica que derrochó Pesquera a lo largo del partido permitió el pase a la final al equipo estatal.

Santiago encarará, así, la cuarta final paralímpica de su vida y Yolanda su tercera, por lo que, ya de una manera segura, podrán añadir a su colección privada una nueva medalla. Mañana, tras el partido contra la selección de Corea, comprobaremos de que metal se componen.

Igualmente en la jornada de mañana, los ciclistas Aitor Oroza, y Javier Otxoa, jugarán sus bazas en la prueba contra el reloj en un circuito que en los Juegos Olímpicos fue escenario de la prueba ciclista de triatlón.

Por lo que hace referencia al medallero China ha vuelto a dar un estirón y sus 96 metales son 39 más que las que tiene Gran Bretaña y 52 más que las de Estados Unidos.

TXEMA ALONSO
FUNDACION SAIATU

Ir a Arriba