La UCI ha designado a la Fundación SAIATU como organizadora y al País Vasco como escenario de la Copa del Mundo 2016.

SAIATU viene organizando desde hace 19 años la Paracycling Bira, una prueba que, año a año, ha ido conquistando un espacio propio en el calendario internacional, y su organización conseguido un indudable prestigio del que es testimonio el altísimo número y nivel de la participación.

Durante estos dos decenios, cerca de 1.000 ciclistas de 32 países distintos han acudido al Pais Vasco a la llamada de nuestra carrera.

El formato y filosofía de la prueba, el hecho de que esté abierta a todas las categorías de discapacidad y el ambiente deportivo y competitivo de la misma la ha ido consolidando en el calendario nacional, estatal e internacional. Desde que el ciclismo adaptado fue captado orgánicamente por la Unión Ciclista Internacional, hace 10 años, además, forma parte del calendario internacional como prueba puntuable para su ranking ranking anual que es puerta de acceso para la participación en los campeonatos del mundo y en los Juegos Paralimpicos.

Tal vez por todo ello, la UCI ha querido que el veinte aniversario de la Bira tenga la consideración de Copa del Mundo, categoría máxima de entre las pruebas de ciclismo adaptado.

Todas las instituciones vascas relevantes en el mundo del deporte y la atención social a las personas con discapacidad apoyarán este evento, como llevan apoyando la Bira desde hace 20 años.

El Gobierno Vasco, los gobiernos provinciales de Bizkaia y Alava (Diputaciones), los ayuntamientos donde tendrán lugar las carreras (Vitoria-Gasteiz, Elorrio, Mungia y Bilbao), darán soporte a la carrera, como igualmente lo dará el CPE y otras instituciones públicas del mundo del deporte.

Las federaciones de ciclismo de Bizkaia, Alava y España, así como las de deporte adaptado han expresado ya su compromiso de colaboración y con ello el del conjunto del mundo del ciclismo y del paralimpismo.

La Copa del Mundo Basque Country contará, asimismo, con la valiosa colaboracion de multitud de clubes ciclistas de toda Euskal Herria (Urt Velo 64, S. C. Valentín Uriona, C.C Elorrio….)

La edición del 2016 quiere, por otro lado, acercar más, aún si cabe, el ciclismo adaptado a la ciudadanía vasca y quiere convertir esta UCI World Cup en herramienta para avanzar en los procesos inclusivos que el asociacionismo de las personas con discapacidad impulsa en nuestra sociedad.