FOMENTAR LA PRÁCTICA DEL

DEPORTE ADAPTADO

Una entidad social sin ánimo de lucro con el objeto de apoyar y fomentar el deporte dentro del colectivo de personas con movilidad reducida.

Saiatu nace de una reflexión conjunta entre representantes de diversas federaciones deportivas, miembros de asociaciones y deportistas disminuidos, que valoran la necesidad de contar con algún elemento organizativo común que permita proporcionar debidamente el deporte dentro del colectivo de personas con minusvalías. Para ello, se ha estructurado una Fundación como instrumento más adecuado para poder captar el apoyo de entidades públicas y privadas.

La Fundación SAIATU convoca y organiza la Bira Paralimpica y organiza competiciones en las que las personas con disminución puedan competir, colaborando en su preparación. Una entidad social sin ánimo de lucro con el objeto de apoyar y fomentar el deporte dentro del colectivo de personas con disminución, como instrumento al servicio de su rehabilitación e integración social.

Qué fines persigue:

Fomentar la práctica deportiva de las personas con disminución

Para cualquier persona la salud y el deporte debidamente practicado son términos con una alta correlación. Para las que padecen alguna deficiencia pueden, incluso, llegar a ser sinónimos. Determinados procesos rehabilitadores, tienen en la práctica deportiva el mejor de sus aliados y, en todo caso, ésta es siempre un elemento al servicio del mantenimiento de las potencialidades no diezmadas por la deficiencia. Pero además, son múltiples las bondades psicosociales que presenta y que, sin duda, permiten avanzar en el proceso de integración social. Sin embargo, el deporte no es practicado de manera masiva por las personas con discapacidad. Más bien al contrario. Sólo una minoría se acerca a los gimnasios y pistas; y todavía es menor el número de los que lo hacen desde las estructuras de los clubes, agrupaciones, etc… Por ello, promover y difundir entre los disminuidos la educación física y la práctica del deporte, se presenta como el fin fundamental de Saiatu, para lo que articulará todo tipo de programas y actividades que sirvan de línea de salida para esta actividad.[/spoiler]

Promover la competición deportiva normalizada

Son decenas las personas con disminuciones que en Euskadi son socios de clubes deportivos y participan en campeonatos “normalizados”; esto es, que compiten contra personas sin deficiencias, de igual a igual. Algunos, incluso, ganándolos. Este es el sumun al que se puede llegar; y la práctica sin diferencias es la meta a la que hay que dirigirnos. Por eso desde SAIATU apoyaremos, tanto a los clubes que acojan en su seno a personas con disminución, como a éstos en su intento de ser “uno más”. Para ello trabajaremos para remover todas las barreras que lo imposibilitan, dotándoles de los medios –humanos y técnicos- que lo hagan posible.

Colaborar en la creación de clubs de deporte adaptado

Determinados deportes están vedados en sus formulaciones normalizadas a las personas con disminución; otros se someten a alteraciones reglamentarias para permitir su práctica y, algunos, han sido concedidos de manera específica para éste tipo de personas. En todo caso, no son expresiones deportivas de segunda división; por contra, aportan los mismos valores que el resto. Sean deportes adaptados o deportes específicos, se hace inevitable la estructuración diferenciada de clubes que sirvan como elementos naturales de agrupamiento en sus practicantes, a la par que difusores del deporte en sí. Saiatu no tendrá complejos demagógicos a la hora de apoyar su creación; y no cejará, en la medida de sus posibilidades, de apoyar su consolidación.

Facilitar la preparación de los deportistas de «élite»

No son pocos, aunque por desgracia poco conocidos, los deportistas disminuidos que ocupan los primeros puestos en los podiums nacionales e internacionales. Puestos a hacer justicia, en esta categoría se encuentran los deportistas vascos que en más ocasiones han recogido los laureles internacionales. Eso sí, con un esfuerzo y dedicación que hacen palidecer a los grandes nombres de nuestro deporte. Porque además, lo tienen que hacer con un mínimo de apoyo exterior. Así, mientras los deportistas olímpicos cuentan con planes ADO y en sponsors los paraolímpicos se tienen que costear casi completamente su preparación. SAIATU quiere, en este punto, no sólo reconocer sus méritos, sino colaborar con ellos en su proyección internacional. Para ello, pretende crear una serie de becas paralímpicas, colaborar en costear desplazamientos y concentraciones y ayudar técnicamente en su puesta a punto. Asimismo, intentará que Euskadi sea un punto de referencia en el calendario internacional de las competiciones de disminuidos, organizando eventos de primer nivel que faciliten la preparación de nuestros equipos y atletas.

Contribuir a la creación del seleccionado vasco paralímpico

Euskadi cuenta con deportistas de primera fila mundial. Y equipos que pudieran serlo si se les diera tiempo y medios para conjuntarlos. SAIATU quiere que el nombre de Euskadi sea reconocido en el mundo del deporte adaptado. Y para ello no cejará en su empeño de conformar un seleccionado en cada uno de los deportes paraolímpicos. Organizando competiciones en las que puedan competir y colaborando en su preparación, SAIATU aportará, en este terreno, su granito de arena en un proceso que debe concitar pleno apoyo público.

‘Las ventajas de apoyar a SAIATU no se pueden minusvalorar’

La inscripción como socio colaborador supone:

  • Contar con invitaciones a todos los actos y competiciones organizadas por SAIATU.
  • Aparecer como empresa/institución colaboradora en los 3 números anuales de la revista SAIATU, que cuenta con una distribución de 3.000 ejemplares por número.
  • El que el nombre de la entidad aparezca en la publicidad estática de todos los actos convocados por SAIATU.
  • Beneficiarse de las desgravaciones fiscales previstas en la ley de Funciones.
  • Y, ante todo, colaborar a la integración de un importante número de ciudadanos.