MARTES 09/09/08 ORO PARALIMPICO Y RECORD DEL MUNDO PARA RICHARD ORIBE EN EL CUBO DE BEIJING

La tercera jornada de los decimoterceros Juegos Paralímpicos se ha cerrado con la consecución de una tercera medalla para la delegación vasca. Si en los dos días anteriores, Sandra Gómez y Richard Oribe habían obtenido sendas platas en la piscina olímpica, hoy este último se ha colgado el oro que le consagra como el mejor del mundo de la especialidad de 200 metros libres en su categoría S4. Además ha registrado el mejor de los tiempos jamás conseguidos en la historia del deporte adaptado, batiendo el record mundial que desde el año 2003 mantenía el japonés Hanada.

El donostiarra, salió desde el primer momento dispuesto a demostrar que en este tipo de distancias, hoy por hoy, no tiene rival y que el segundo puesto conseguido en los 100 metros era una anécdota que no podía condicionar su reinado absoluto. Durante los primeros cincuenta metros todavía el francés Smetanine y el checo Povysil pudieron aguantarle el ritmo, pero en el segundo largo ya sólo el primero de ellos podía seguir su marcha. A partir de entonces, Richard siguió apurando la frecuencia de sus brazadas y al encarar los últimos 50 metros ya se sabía que nadie podía amenazar su victoria. Sus últimos metros fueron más que un paseo sin persecución, un intento de dejar para la historia un crono que, tal como están las cosas, sólo él podrá batir. Su 2:55:81 es 3 segundos inferior al anterior record del mundo y entroniza definitivamente a Richard en la leyenda de este deporte. Justo cuando consigue su treceava medalla paralímpica, algo que está en el historial de solo unos pocos.

La jornada, no fue, sin embargo, igualmente fructífera para todos los deportistas vascos. Las expectativas que se tenían de que en ciclismo se pudiera ser testigo de dos nuevos podiums, se vieron frustradas. Ni Amador Granado, en la clase LC2, ni Javier Otxoa en la D3, ambos sobre la distancia del kilómetro pudieron confirmar las expectativas.

El bizkaino se sabía en tiempos, y por tanto en posibilidades, inferior a los británicos Darren Kenny y Rik Waddon, pero no así de la auténtica sorpresa de la jornada, el jovencísimo checo Tomás Kvasnicka, quien, con solo 18 años, ha demostrado que si sigue en esta progresión podrá amenazar el reinado del británico Kenny en un futuro no muy lejano. Otxoa compitió en general bien, aunque sus problemas de coordinación al comienzo de la prueba, le hiciera perder unos segundos que, aunque luego, vuelta a vuelta, fue recuperando se demostraron excesivos para poder limar la ventaja del checo que marcó un registro final 9 décimas mejor que nuestro paralimpico. La carrera, sin embargo, tuvo otros protagonistas, que no fueron otros que los británicos antes citados. El primero en salir a pista, Rik Waddon corrió a una velocidad media de 50,58 kilómetros la hora, de manera que cuando llegó a línea de meta su crono era nuevo record del mundo de la especialidad. Su reinado, sin embargo, le duraba apenas dos minutos, el tiempo que tardó Darren Kenny en colocarse en línea de salida y recorrer el kilómegtro en algo mas de un minuto y ocho segundos, casi 6 segundos menos que su anterior record y 2,5 menos que el impuesto un suspiro antes por su compatriota. Su registro, supuso volar sobre el velódromo de Laoshan a ¡52,4 km la hora!.

Amador Granado, pese a que compite en 5 pruebas distintas en estos Juegos, tenía todas sus expectativas de éxito cifradas en esta de velocidad punta. Durante un año había limitado sus competiciones en carretera al máximo para centrarse en esta prueba de velódromo.Y aunque sus sensaciones antes de la prueba no eran malas, su salida normalmente explosiva, no fue la que nos tiene acostumbrada. En la segunda de las vueltas demostró, eso sí, toda su calidad, pero a partir de la mitad de la prueba, se veía que Granado iba demasiado atrancado como para subir al podium y su último giro sólo puede interpretarse a una perdida notable de fuerza final. Aún con todo, su quinto puesto, que le da derecho a un diploma paralímpico, le sitúa de nuevo en la elite de esta especialidad.

Dejando a un lado la participación vasca en los Juegos., hay que reseñar la victoria del mediático sudafricano Oscar Pistorius que en la prueba de 100 metros reservada a personas con amputación de piernas, se imponía marcando un tiempo de 11:17. Pastorius protagonizó durante el mes de julio una polémica con el Comité Olímpico Internacional al pretender participar en las Olimpiadas.

Por lo demás, el medallero sigue siendo dominado por la República Popular de China que suma ya 53 medallas, seguido por Gran Bretaña, con 32, y de los Estados Unidos, con 26. La representación estatal ocupa la octava posición con 20 metales conseguidos.

En la jornada del miércoles la representación vasca recaerá en la nadadora Ana Rubio, en los ciclistasGranado y Otxoa que forman parte del equipo estatal de sprint olímpico junto con Roberto Alcalde y, finalmente, en los jugadores de boccia Yolada Martín y Santi Pesquera que competirán en la modalidad de dobles.

TXEMA ALONSO
FUNDACION SAIATU