El de 1992 fue el año en el que, podemos afirmar sin lugar a duda,s que tiene acta de nacimiento el paralimpismo vasco. Cierto es que en convocatorias anteriores de los Juegos algunos meritorios atletas de nuestro país participaron en los mismos, pero lo cierto es que siempre de una manera cuantitativamente testimonial.

En los Juegos de Barcelona, sin embargo, la representación fue nutrida y repartida en un importante número de modalidades deportivas.  Pero además, es en este año y en estos Juegos, es en los que se consigueron los primeros pódiums paralímpicos.

No reseñar la gesta de Javi Conde que lograra 4 medallas de oro en las pruebas atléticas de media y larga distancia, sería tremendamente injusto, pero también lo sería no citar a todos aquellos otros que con su presencia entronizaron al deporte vasco en la escena internacional y trajeron a Euskadi las primeras reseñas sobre las modalidades adaptadas.

David Alonso, Juan José Fuertes, Jesús Mari del Amo, Victor Garcia Asensio, Iñaki Ibarreta, Richard Oribe, Manu Mendez; Jose Mari Brizuela, Ana Agiriano, Juan Carlos Molina, Josu Rubio, Arantxa Gonzalez, Rafa Gómez, fueron los que con Javi nos representaron en esos días de septiembre, que definitivamente cambiaron la forma de ver y valorar el deporte adaptado abriendo, asimismo, caminos para una generación de deportistas que durante los 16 años siguientes asombraron al mundo.

Coincidiendo con el final de los Juegos, Javier Conde ha querido dejar testimonio de lo que los mismos representaron corriendo una medio maratón en uno de los puntos más significados de la capital catalana. Ezkerrik asko Javier por recordar a todo el mundo este evento tan trascendente para el mundo de la discapacidad.

Nosotros, desde esta Fundación, queremos hacer público testimonio de agradecimiento a quienes lo protagonizaron porque sacaron de la oclusión al deporte adaptado y permitieron que, por primera vez, nosotros también tuviéramos héroes en el estadio. Como también queremos hacer notar la extrañeza por la tibieza con que en todos los órdenes de nuestra sociedad se ha recordado esta efeméride.