5 deportistas navarros, 8 de la CAV, 1 de Iparralde y otros 7 afincados -y que compiten en equipos vascos-, será la representación de Euskal Herria en los Juegos Paralímpicos d, que desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre en Tokio.

Todos y todas, se encuentran ya en la Villa Paralímpica, a la espera de que el día 25 se inicien las competiciones que, desde este canal vamos a seguir continuamente.

La representación del deporte vasco es especialmente resaltable en baloncesto. Los jugadores del Bidaideak, Asier García, David Mouriz, Jordi Ruiz y Manu Lorenzo, formarán parte del equipo estatal que intentará subirse al pódium, como lo hiciera en los anteriores juegos de Rio. Por su parte, la jugadora del Zuzenak, Agurtzane Eguiluz y la navarra del UCAM Murcia, Zudaire García, lo harán en la femenina, que aspira a ser la sorpresa de los juegos y colarse en las posiciones de honor.

En ciclismo, el corredor del Euskaltel, Eduardo Santas tratará de estar entre los mejores, como lo hará también el paraciclista del Saiatu, Víctor Hugo Garrido, que acude por sexta vez a unos Juegos, y en estos de Tokio querrá pondrá poner fin a su laureado periplo en la competición internacional demostrando que es uno de los mejores sprinters de la historia de este deporte. Por su parte los corredores del Urt Velo, equipo paraciclista de Iparralde, Dorian Foulon, en la clase 5 y Aléxandré Léauté, en la 2, optarán por subirse también al pódium desde la condición de favoritos en pista.

En el atletismo, todos los ojos deben fijarse en la navarra Izaskún Oses, que tratará de revalidar la presea conseguida en Río, en la especialidad de los 1.500 m.

Iker Sastre será el representante en la modalidad de tenis de mesa. El bizkaino, competirá tanto en categoría individual como en pareja, y, en ambas, estamos convencidos, que,  en esta su primera presencia en unos Juegos,  volverá a mostrarse como uno de los mejores del mundo.

La piscina olímpica será escenario de la participación de Iñigo Llopis, quien se acredita entre los mejores de su especialidad y que, en su segunda paralimpiada, intentará firmar alguna de las medallas en disputa. Iñigo estará acompañada en la pileta por la jovencísima gipuzkoana Nahia Zudaire -17 años- quien probará suerte en su primera presencia en  la máxima competición internacional con el objetivo claro de ganar experiencia y engrosar su prometedor curriculum.  El tercero en reseñar en este deporte es el navarro Iván Salguero, que en la clase reservada a personas con discapacidades visuales, intentará estar entre los 8 mejores de su especialidad.

El tiro con arco tendrá también representación vasca. La pamplonica Mari Carmen Rubio y el bayonnais Guillaume Toucoullet acuden finos a la prueba de la precisión en este deporte que es un fijo en los juegos paralímpicos.

En remo, habrá seguir con atención tanto al bizkaino Jorge Pineda, como a la navarra Estibaliz Armendaríz, y a la palista del Aviron Bayonnais, Perle Rouge. Una representación de lujo que no es ajena a las aspiraciones de recoger metales.

En deporte acuático hermano, será el piragüista bizkaino Higinio Rivero quien intente subirse al pódium en su debut paralímpico. Tras intensos años de preparación para la cita, sus posibilidades de hacerlo son más que ciertas porque su estado de forma es sobresaliente.

Por último, hay que citar a Rakel Mateo, la paratriatleta del Saiatu que tras sufrir en este año la amputación de una pierna, no ha querido perderse los que serán sus segundos Juegos. De Río volvió con un Diploma y de Tokyo ya se sabe que retornará con la admiración de toda la familia paralímpica por el tesón y fortaleza mostrada para compartir Villa y competición con ella.

Un elenco de lujo, pues, que quiere demostrar el vigor del deporte adaptado vasco y hacer valer los años de preparación que todos llevan consigo.