25/08/2021

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, dirigida por Oscar Trigo, ha acudido a los Juegos Paralímpicos de Tokio con un grupo de 12 jugadores, de los cuales ocho repiten respecto a Río 2016. En los Juegos de la capital carioca España disputó contra Estados Unidos la final, en la que obtuvo la plata. En esta edición el combinado de Asier García y David Mouriz vuelve a ser uno de los claros aspirantes al podio.

“Somos un conjunto de carácter ganador y van en el ADN de los 12 que componemos en el equipo. Eso es muy importante para ganar las medallas. Hemos venido a por el oro y ése es nuestro objetivo” ha declarado tras el choque Asier al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a Tokio.

Hoy han realizado su debut ante la República de Corea, un rival a priori menor, sobre el papel. Los coreanos fueron undécimos en Sydney 2000 y decimosextos en Seúl 1988 y cosecharon un sexto puesto en el Mundial de 2014, celebrado en su casa, en Incheon. La selección española, por el contrario, con un palmarés brillante, en el que destacan la medalla de plata de Rio de Janeiro, la cuarta plaza de atlanta 1996, el cuarto puesto del Mundial de Incheon o la plata del Europeo de Walbrzych (Polonia) en 2019.

La selección de Asier García y David Mouriz ha comenzado con garra, imponiendo su ritmo ante una más tímida Corea, sobre todo en los dos primeros cuartos. Al término del primer parcial España iba seis arriba en el marcador (16-10) y la diferencia se ampliaba hasta los siete puntos al llegar al descanso (31-24).

Sin embargo, el partido ha sufrido un cambio en la segunda mitad. El combinado asiático ha despertado en el tercer cuarto para acercarse muchísimo en el luminoso: 43-40.

El resultado final, quedaba por tanto, a expensas de lo que ocurriera en el último parcial. La diferencia entre los dos conjuntos ha bajado a los 2 puntos, aunque los hombres de Óscar Trigo han sabido mantenerse firmes y confiar en su juego. Con un inmenso Asier García, bárbaro en defensa y en ataque, han cambiado el partido y han volado hasta colocar el definitivo 65-53 en el marcador.

“Hemos crecido en los últimos minutos y hemos creido que podíamos hacerlo” ha subrayado Asier.

basqueteam.eus