Primera medalla2019-03-25T10:06:20+01:00

DOMINGO 07/09/08 PRIMERA MEDALLA PARA LA REPRESENTACIÓN VASCA

La primera jornada de competición de la treceava edición de los Juegos Paralímpicos se ha cerrado con la obtención por parte de Richard Oribe de una medalla de plata en la prueba de 100 metros libres, que inaugura el palmarés colectivo de los deportistas vascos.

Oribe, que se había impuesto en la serie clasificatoria de la mañana, salió mucho menos relajado que lo habitual en la final de la tarde, teniendo que ver durante casi toda la prueba como tanto el francés Smetanine como el checo Povysil le cobraban ventaja y como sólo en el ultimo momento conseguía tocar la pared de la pileta siguiera por delante de este último. Aún así Richard se mostraba muy contento tras la prueba, y quería dedicar la medalla conseguida, “a toda la gente que me apoya y me anima a seguir nadando”. Esta primera medalla por él conseguida en estos Juegos, la doceava en toda su vida paralímpica, es también la primera de las cuatro candidaturas a podium que se planteó al acudir a Beijing.

Igualmente sobresaliente ha sido el concurso del navarro Santiago Pesquera en la clasificatoria de boccia. En el primero de los partidos se ha impuesto por un rotundo 14 a 0 al griego Michos y en el segundo, en la jornada de la tarde, lo ha hecho por 7 a 4 ante el portugués Raimundo. Por su parte, la gipuzkoana Yolanda Martín comenzaba su participación en estos Juegos compitiendo ante uno de los favoritos al podium final, el portugués Costa, que la derrotaba por un contundente 0-8. Sin embargo, en la sesión de tarde se ha reencontrado con su juego y barría de la pista con un 12-0 a la griega Stavropoulou. Ambos seguirán compitiendo mañana en la liguilla preliminar.

La participación vasca en judo tenía la firma de la bizkaina Sheila Hernandez y de la navarra Laura Gómez. Ambas comenzaron perdiendo sus combates iniciales: la primera, ante la rusa Stepanyuk y la segunda ante la china Guo. La de Santurtzi, conseguía en la repesca de la tarde vencer a la vietnamita Trieu, pero no pudo hacer lo mismo ante la brasileña Ferreira, por lo que su paso por los Juegos no pudo acercarla a la lucha por los puestos de honor. Por su parte la de Barañain no pudo, en la repesca de la tarde, con la alemana Bruissig, por lo que el deporte vasco se quedaba sin opciones de medalla en el esta especialidad. Ambas deportistas coincidieron en las declaraciones efectuadas después de la prueba, en que no habían llegado en el mejor de los momentos físicos a la competición, pero que aún así se mostraban satisfechas por haber dado todo lo que podían dar de si en estos momentos.

La noticia de la jornada, sin embargo, saltaba por la mañana al conocerse la eliminación de Javier Otxoa en la clasificatoria de la prueba de persecución 3 km. El bizkaino, que se enfrentaba en la pista al actual record del mundo de la especialidad, el británico Darren Kenny, salió a la misma con el único objetivo de hacer un tiempo suficiente para pasar a la final, lo que en condiciones normales hubiera conseguido sin exigirse en demasia. Por su parte, el británico lo hizo tratando de marcar un tiempo que le preparara la sesión de la tarde, pero su progresión le llevó a adelantar a Javier; éste, en un primer momento, no quiso forzar su marcha y si ponerse en referencia con el ritmo del británico, quien en seguida, y a instancias de su cuadro técnico, ralentizó de manera importante el mismo a sabiendas de que la reglamentación de este tipo de pruebas de pistas impide a un corredor doblado, el adelantamiento a su rival, y de que podía así eliminar por tiempos a su máximo rival. A falta de dos vueltas, Javier que tal vez no recordaba en esos momentos tan específica reglamentación, adelantaba a Kenny, por lo que de manera inmediata los jueces árbitros procedieron a su descalificación. Esta decisión impidió a Otxoa luchar por una medalla que todos daban por conseguida antes del inicio de la prueba y dejó al inglés camino expedito para revalidar su título de campeón paralímpico.

Aciaga también fue la participación de Victor Hugo Garrido en la prueba de persecución clase LC3, pues la bicicleta de competición que debía haberle llegado a Beijing hace unos días se encuentra extraviada y, sin ella todas las opciones del ciclista afincado en Bilbao eran mínimas. Hay que tener en cuenta que Garrido presenta una amputación de la pierna izquierda que hace que sólo con bicis construidas a medida y que obedecen a sus especificidades de impulso, sean válidas para poder competir con garantías. Victor salió a la pista con la bici prestada por un compañero, por lo que sus anhelos de conseguir diploma paralimpico en esta prueba, se difuminaron antes de partir.

La segunda de las jornadas de estos Juegos permitirán a los nadadores Arkaitz Garcia y Sandra Gómez tomar contacto con la piscina olimpica y al ciclista Amador Granado tratar de clasificarse en la prueba de persecución. Por su parte, Yolanda Martín y Santi Pesquera proseguirán su concurso de boccia.

TXEMA ALONSO
FUNDACION SAIATU

Ir a Arriba