[one_full last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»][title size=»4″ content_align=»left» style_type=»underline solid» sep_color=»#206b1f» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]SABADO 13/09/08 NUEVA MEDALLA PARA LA REPRESENTACION VASCA. OTXOA PLATA EN FONDO EN CARRETERA.[/title]
Javier Otxoa ha obtenido la medalla de plata en la prueba de fondo en carretera reservada a las categorías LC3, LC4 y D3, disputada en la mañana de hoy en el circuito Triathlón Venue, situado a pocos kilómetros de la capital china. La carrera se disputó sobre una distancia de 60,5 km, para lo que tenían que dar 5 vueltas a un circuito de algo más de 12 kilómetros.
El bizkaino se presentó en la línea de meta escapado del pelotón, pero lo hizo en una de las peores compañías posibles: la del británico Darren Kenny que en las pruebas del velódromo de Laoshan se había mostrado intratable y pleno dominador de las secuencias a máxima velocidad. Javier había intentado durante toda la carrera que esta circunstancia no se produjese, por lo que, desde el principio, puso un ritmo vivo a la misma en la idea de ir desgastando lo más posible a quienes pudieran plantarle cara en la fase final de la carrera. Con la colaboración de sus compañeros de la selección estatal trataron que ésta no fuera cómoda en momento ninguno, pero lo cierto es que en ningún momento pudieron romperla. El pelotón, con los franceses, ingleses y alemanes siempre atentos, salió continuamente al paso de cualquier intento de corte, compactando la carrera y el pelotón. Al encarar el penúltimo paso por meta, el valenciano Eckard saltó del pelotón con la decisión de romper la inercia del grupo y de apurar sus opciones de victoria; al encarar el repecho que subía a las colinas del pantano que acogía una parte del circuito, el inglés Kenny saltó decidido a cogerle la rueda y tras él, en distancia calculada, lo hizo Javier Otxoa. El ritmo que estos últimos impusieron entonces fue suficiente, no sólo para que Eckard tuviera que reducir sus
expectativas y luego ser absorbido por el pelotón, sino también para que aquél bajara los brazos y cifrara la pelea en la lucha por el metal de bronce.
Otxoa intentó hasta el último momento, y aprovechando lo sinuoso del circuito, cobrar metros de ventaja sobre el inglés, pero cuando vio frente a sí la línea de meta y que no había logrado cobrar suficiente ventaja en metros, supo que pocas opciones tenía de repetir el oro de la jornada anterior. Aún así lo intentó con el resto de sus castigadas fuerzas, pero no pudo finalmente con el previsible vencedor sprint del británico.
Kenny completó el kilométrico de la prueba en 1:37:00 y Otxoa, lo hizo 2 después. Tras ellos un grupillo en el que se encontraban, en orden de llegada, el checo Tomas Kvasnicka, que subió también al cajón paralímpico, el alemán Graf, el andaluz Antonio Garcia y los franceses Thrionet y
Bahier. Un segundo grupo lo hizo a 2’14” en el que se encontraba Víctor Hugo Garrido, que se clasificó en doceava posición.
En la competición reservada a los grupos con menor nivel de discapacidad, Amador Granado, conseguía llegar en la posición trigésimo primera de una carrera que tuvo en Fabio Triboli a su ganador y al francés David Mercier y al australiano Michael Gallagher, a sus compañeros de podium.
El gipuzkoano había salido, en una prueba que en absoluto es su especialidad, a fin de ayudar en lo posible al resto de componentes de la selección estatal a la espera de poder entrar en un corte bueno que le hiciera pensar en cobrar protagonismo propio. Sin embargo, el fuerte ritmo que desde el comienzo los capos de la categoría impusieron a la carrera le llevo a descolgarse del grupo principal y a rodar en posiciones más cómodas.
Por su parte, Aitor Oroza se clasificó en undécima posición, en la prueba de fondo reservado a triciclos, que fue ganada por el británico David Stone, seguido del sudafricano Riaan Nel y del italiano Giogio Farron. El bizkaino que sabía que no contaba con posibilidad alguna de ocupar puestos
de honor al tratarse de una prueba abierta a participantes de grupos de menor nivel de discapacidad, centró su participación en la misma a batirse con su rival en la categoría 1, Mark Homan. Ambos llegaron al sprint, siendo el holandés el que se llevó el título honorífico de ganador de categoría.
Saltando a otro escenario, hay que señalar el debut de la tres veces ganadora en Atenas, Sara Carracelas. Designios de organización la hicieron competir en una prueba con nadadoras de menor nivel de discapacidad, lo que impedía a la gipuzkoana cualquier posibilidad de pasar a la final. Aún
así Sara hizo una buena carrera clasificándose en quinta posición en su serie. Sin duda, la prueba de hoy, debe servirle para que el lunes, ya en igualdad de condiciones, pueda defender su reinado en la categoría S2.
Con la medalla conseguida por Otxoa ya son 8 las obtenidas por los deportistas vascos: dos de oro y seis de plata.