El medallero final de la representacion vasca pendiente de que de Javier Conde consigua subir al podium de los mejores en la prueba del marathon.

La carrera por excelencia de unos Juegos vuelve a la escena paralímpica tras la incomprensible ausencia en los de Atenas, que entonces privara al de Basauri revalidar la medalla de oro que consiguiera en Atlanta y Sydney. Ocho años despues de que Conde fascinara al mundo del deporte adaptado con una sensacional, y agónica en muchos momentos, carrera éste se enfrenta a su mas difícil reto: vencer a una generación de nuevos deportistas que posiblemente no se habían planteado hacer una maraton cuando él la ganó en los juegos de Australia.

Conde ha preparado en todo caso a conciencia esta que puede ser con casi toda seguridad, su última prueba paralímpica. Se ha atracado de kilómetros en lo que lleva de año para poder exigirle mañana a sus piernas hasta el ultimo ápice de fuerza.

Ha pasado por malos momentos derivados de sus contínuas lesiones y ha tenido que convivir con el dolor en muchas etapas de su preparación. Pero mañana se medirá con los mejores, sabiendo que todavía nadie le ha derrotado en unos Juegos en esta especialidad y que eso debe dar un punto de confianza añadido a sus posibilidades.

Cuando parta de la Plaza de Tiananmen a las 7,30 horas – a otras seria imposible abordar los 42 kilometros y pico con este calor y humedad que presenta Beijing por estos días- lo hará por un recorrido que no ha reconocido mas que en pequeños tramos «yo no quiero ir hacia la marathon, prefiero que ella venga a mí» nos confesaba ayer con la peculiar filosofía de quien sabe todo de esto de tragar kilómetros por decenas. «Tengo que hacer mi carrera mas inteligente y que todo me responda bien para poder estar ahí» nos añadía, no sin antes manifestarnos que el nivel de la prueba ha subido muchísimo en los úlltimos años.

Mañana, cuando ustedes se levanten, sabran si el bizkaíno ha ensanchado su leyenda o si tenemos que hacer justicia con su pasado recordando que es el mejor atleta paralímpico vasco de la historia.

TXEMA ALONSO
FUNDACION SAIATU