LUNES 29/08/08 PARTEN PARA BEIJING LOS 14 PARALIMPICOS VASCOS.

Los catorce deportistas vascos que participarán en los Juegos Paralímpicos 2008 han partido a media mañana de hoy desde el aereopuerto de Madrid Barajas con dirección a Beijing donde, desde el 6 de septiembre y hasta el 16 de este mismo mes, competirán en las distintas pruebas y disciplinas para las que se han clasificado.

La representación vasca la integran 5 nadadores, 4 ciclistas, 2 judokas, 1 atleta y dos jugadores de boccia, que tomarán parte en 29 pruebas distintas siendo los ciclistas y nadadores los que tendrán un calendario mas apretado, dado el número de especialidades en las que competirán.

En el ánimo de Euskal Paralinpikoak está el intentar repetir los resultados obtenidos en Atenas 2004, donde cosecharon un total de 12 medallas, 5 de oro, 6 de plata y 1 de bronce, aunque como manifestaba el veterano Javier Conde, “cada vez el podium está mas caro, la calidad de los rivales se constata que es, mayor año a año, y la nómina de los mejores se renueva de manera continua”.

Las máximas opciones  para conseguir metales las presentan  los nadadores Richard Oribe, que consiguió una plata y un bronce en Atenas, Sara Carracelas, tres oros,  y Sandra Gómez, un oro, los ciclistas Javier Otxoa, un oro y una plata,  Amador Granado, podium en el último mundial celebrado en Burdeos, y Víctor Hugo Garrido, bronce en Atenas,  los jugadores de boccia Santi Pesquera, dos platas en los últimos paralimpicos, y Yolanda Martín, dos medallas en los Juegos de Sydney,   y el atleta Javier Conde, que con 9 medallas paralimpicas en su historial siempre es un activo para el triunfo. Las posibilidades de Aitor Oroza, actual campeón del Mundo de su especialidad, estarán en función de la aplicación final del sistema de compensación de discapacidades, y tanto Arkaitz Garcia, como Ana Rubio, en natación, como Sheila Hernández y Laura García, tienen marcado su objetivo en términos de diploma paralímpico.

El basauritarra Conde, que participará en la durísima Maratón el último día de los Juegos, es el  representante más veterano del grupo -44 años y, con ésta, 5 participaciones paralimpicas- mientras que la más joven será la nadadora gipuzkoana Ana Rubio que con 15 años debuta en la máxima competición del deporte adaptado.

En esta treceava edición más de 4000 deportistas participarán en la 20 disciplinas paralímpicas, siendo 142 los participantes de la selección estatal. Los Juegos repetirán los escenarios olímpicos de la capital china, desplazándose a  Qingdao las pruebas de velas y a Hong Kong las de hípica.