localizaciones2019-03-26T09:38:01+01:00

Euskal Herria – Basque Country

Situado en la parte más oriental de la costa de Cantabria, la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene una superficie de 7.234 km² y una población de más de 2,1 millones de habitantes, con una densidad de más de 300 habitantes por kilómetro cuadrado.

mapa1

El País Vasco posee dos idiomas oficiales: euskera y castellano.

La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene tres provincias: Arava, Bizkaia y Gipuzkoa.

mapa2

La capital administrativa es Vitoria y la capital económica es Bilbao.

mapa3

Las carreras tendrán lugar en Bizkaia y Araba: específicamente en las ciudades de Vitoria, Bilbao, Mungia y Elorrio.

mapa_localizaciones

Algunas palabras acerca de Bizkaia

Vizcaya (en euskera y oficialmente Bizkaia, y, en español Vizcaya) se encuentra justo al sur de la Bahía de Vizcaya. Su capital es Bilbao. Es una de las provincias más prósperas e importantes de España, consecuencia de la industrialización masiva durante los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Desde la profunda desindustrialización de la década de 1970, la economía ha llegado a confiar más en el sector de servicios. La población de Bizkaia es de alrededor de 1.150.000 habitantes, sólo en un área de 2,217 km².

Bizkaia no solo se destaca principalmente por su modernidad avanzada, sino también porque se acopla a la etiqueta de tierra de contrastes, así como -con amor- mantiene vivas sus tradiciones…

Es la provincia con mayor densidad de población en el País Vasco, y la aglomeración demográfica se encuentra en Bilbao, ya que –producto de la creación de nuevas infraestructuras y el llamado “efecto Guggenheim”– Bilbao se ha convertido en una acogedora ciudad, siendo espacio plural, vivo, cosmopolita y donde el encanto del paso del tiempo ha sobrevivido.

bizkaia2

El resto del territorio tiene zonas muy pobladas y otras con un sabor a campo antiguo. Por un lado, en las últimas décadas la industria minera se ha relacionado con la explotación de hierro, que ha dejado un legado rico en forma de restos industriales y zonas mineras, tales como La Arboleda en el Valle de Trápaga-Trapagaran, montañas interiores con cumbres míticas como Anboto y Gorbeia, las que –envuelta en leyendas– caen hacia el mar, formando una costa escarpada salpicada de zonas arenosas y puertos pesqueros encantadores.

Veintinueve playas de arena dorada, acantilados y parajes naturales, constituyen la costa de Bizkaia a lo largo de 150 kilómetros.

bizkaia3

También nos encontraremos con algunos símbolos del territorio en la costa, como el puente colgante, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y, Gernika-Lumo, una gran ciudad simbólica debido al bombardeo en 1937, el cual fue representado en la famosa pintura por Picasso. La costa también ofrece paisajes llenos de gran belleza. Imágenes puras, como la de San Juan de Gaztelugatxe y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacios naturales excepcionales y refugio para las aves migratorias.

bizkaia4

Algunas palabras acerca de Álava

Álava, en términos geográficos, es la mayor de las tres provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco con 2.963 km², pero también la menos poblada, con 322.557 habitantes.

Su capital es Vitoria, que es también la sede de las principales instituciones políticas de la comunidad autónoma. Limita con las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa al norte, la comunidad de La Rioja hacia el sur, la provincia de Burgos (en la comunidad de Castilla y León) al oeste, y la comunidad de Navarra hacia el este.

alava1

Álava es singular. Una serie de características distintivas que lo distinguen de las otras dos provincias que componen la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una diversidad de paisajes que no se encuentra en Vizcaya y Guipúzcoa, una serie de monumentos históricos que reflejan su pasado como un lugar de paso en comparación con el relativo aislamiento del norte, la mayor importancia del sector agrícola, una estructura demográfica diferente, e incluso un clima distinto, definen la belleza extraordinaria de Álava. Por otra parte, Álava es bien conocido debido a la excelente calidad de sus vinos de la Rioja Alavesa, región más austral del territorio.

A través de la historia, peregrinos y viajeros se fusionaron en Álava, dejando una parte de su cultura y tradiciones. Por esta razón, hoy en día Álava tiene un rico patrimonio histórico, lleno de magníficos monumentos y edificios. Entre los numerosos tesoros históricos, es digno de mención el sitio arqueológico romano de Iruña-Veleia. Por otra parte, el camino utilizado por los peregrinos y que pasa por Llanada Alavesa, así como los restos prehistóricos en las zonas montañosas del sur y los valles del sur, o –incluso– las salinas blancas de Salinas de Añana, una de las más asombrosas vistas de Euskadi.

Cabe nuevamente mencionar Vitoria, capital tanto del País Vasco y de la provincia de Álava, donde extensos parques y jardines, zonas peatonales, un barrio medieval reformado y un desarrollo equilibrado, hacen de la capital alavesa una de las ciudades con mejor calidad de vida en Europa. También alberga más de las tres cuartas partes de la población alavesa. A lo largo del siglo XX –sobre todo en las últimas décadas–, el crecimiento constante y la calidad de vida han dado lugar a un fenómeno de concentración demográfica en esta ciudad cómoda, amigable, comercial, administrativa y de servicios para los ciudadanos.

Con la excepción de la zona dedicada a la industria (Llodio, Amurrio, etc.), de vez en cuando Álava básicamente se compone de pequeños pueblos rurales con relativamente pocos habitantes. Debido a lo anterior, esta provincia posee tantas importantes áreas naturales, que, como consecuencia de la escasa industrialización, aún se encuentran en muy buenas condiciones. Estas áreas incluyen el parque natural de Valderejo, Entzia e Izki, las lagunas de Laguardia, y las tres reservas naturales compartidas con las provincias del norte: Gorbeia, Urkiola y Aizkorri.

alava2

Tal vez la región más conocida de Álava es el de la Rioja Alavesa, la cual también vale la pena visitar por sus vinos y su patrimonio rico en historia y cultura. Situado en el extremo sur del País Vasco con vistas sobre el río Ebro, esta zona tiene un sinnúmero de diferentes paisajes, pueblos amurallados y bodegas a la espera de ser descubiertos. Algunas de estas bodegas son obras maestras arquitectónicas reales, como Ysios (diseñada el arquitecto Santiago Calatrava), o el complejo de Marqués de Riscal, diseñado por Frank Gehry, edificio similar al Museo Guggenheim Bilbao.

Algunas palabras acerca de Bilbao

Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya. Es el municipio más grande del País Vasco y el décimo más grande de España, con una población de 353.000 habitantes en 2010.

El área metropolitana de Bilbao cuenta con aproximadamente 1 millón de habitantes, por lo que es una de las áreas metropolitanas más importantes en el norte de España. Con una población de 875.552 habitantes, la comarca del Gran Bilbao es la quinta mayor área urbana en España.

Bilbao está rodeada por dos pequeñas cadenas montañosas, con una altitud media de 400 metros.

bilba1

Después de su fundación en el siglo XIV, Bilbao fue el centro comercial del País Vasco, que disfrutó de gran importancia en la España. Lo anterior se debió a su actividad portuaria, basada en la exportación de hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, Bilbao experimentó una fuerte industrialización, por lo que es el centro de la segunda más industrializada región de España después de Barcelona. Al mismo tiempo, una explosión demográfica extraordinaria llevó a la anexión de varios municipios adyacentes.

Hoy en día, Bilbao es una ciudad de servicios vigorosa que está experimentando un proceso de revitalización social, económica y estética, iniciado por el icónico Museo Guggenheim, y continuada por inversiones en infraestructuras urbanas y de servicios, tales como la terminal del aeropuerto, el sistema de metro, la línea de tranvía, el Azkuna Zentroa (la Alhóndiga), y los proyectos de renovación actualmente en desarrollo de Abandoibarra y Zorrozaurre.

bilbao2

El icono de esta transformación es el Museo Guggenheim con su impresionante arquitectura, obra de Frank Gehry. El visitante ha de venir y ver por sí mismo cómo el diseño y la arquitectura impregnan toda la ciudad, empezando por el Paseo de Abandoibarra, muy cerca del museo en sí, un área de innegable encanto donde turistas y locales, corredores y familias, se mezclan y reúnen todos los días. Desde allí se pueden ver nuevos edificios, como las torres Isozaki y la torre Iberdrola, el edificio más alto del País Vasco. Otro clásico diseño es el metro de la ciudad, obra de Norman Foster, y el mencionado Azkuna Zentroa (la Alhóndiga), una antigua bodega convertida en un centro de arte y lugar de encuentro cultural, obra de Philippe Starck.

bilbao3

Algunas palabras acerca de Vitoria

Vitoria es la capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la provincia de Araba / Álava. Alberga la Casa del Parlamento de la Comunidad Autónoma, la sede del Gobierno, y la residencia oficial del Lehendakari (primer ministro).

El municipio –que comprende no sólo la ciudad, sino también las tierras agrícolas, principalmente de 63 pueblos de los alrededores– es el más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con una superficie total de 276,81 km², con una población de 242.000 personas.

Vitoria se encuentra a 65 km de Bilbao (45 minutos en coche).

Vitoria es una ciudad multicultural, con fortalezas en las artes, el comercio, la educación, la salud, la conservación arquitectónica, la aeronáutica, la industria vehicular, la enología y la gastronomía. Es el primer municipio español en recibir el título de Capital Verde Europea (2012), considerada como uno de los 5 mejores lugares para vivir en España.

The old town holds some of the best preserved medieval streets and plazas in the region and it is one of very few cities to hold two Cathedrals.
The city also holds well known festivals such as the Azkena rock festival, FesTVal, Vitoria-Gasteiz jazz festival, and the Virgen Blanca Festivities.
Vitoria-Gasteiz’s vicinity is home to world-renowned wineries such as Ysios (by Santiago Calatrava) and Marques de Riscal (by Frank Gehry); relevant heritage sites including the Neolithic remains of Aizkomendi,Sorginetxe and La chabola de la Hechicera; Iron Age remains such as the Settlement of Lastra and the Settlement of Buradón; antique remains such as the settlement of La Hoya and the salt valley of Añana; and countless medieval fortresses such as the Tower of Mendoza and the Tower of Varona.

vitoria2

Algunas palabras acerca de Mungia

Mungia es un municipio situado en la provincia de Vizcaya, País Vasco. La ciudad cuenta con 15.000 habitantes. Se encuentra a 14 km de Bilbao, con una fácil conexión y sólo 15 minutos en coche por carretera.

Mungia se ubica a 20 metros sobre el nivel del mar en una zona llena de espacios abiertos, con un paisaje de lleno de hermosas colinas. Rodea el valle del río Butroi, que se levanta en la montaña de Bizkargi (536 metros) y fluye hasta el mar en la ría de Plentzia.

Mungia es la capital de la Bira. Durante 15 años, la carrera recorre sus calles y carreteras, encontrando en ellos el apoyo de su población.

mungia2

Algunas palabras acerca de Elorrio

Elorrio es un municipio situado en la provincia de Vizcaya y forma parte de la comarca del Duranguesado. Tiene una población de 7.117 habitantes. Se encuentra a 45 kilómetros de Bilbao, conectada en 30 minutos en coche por carretera.

elorrio1

Elorrio tiene un paisaje agrícola tradicional, pero empieza a ser una de las nuevas zonas industriales, con algunas de las empresas más importantes del País Vasco asentadas en él.

 

elorrio2

Ir a Arriba