Inauguración world cup2019-03-26T10:43:46+01:00

A unas semanas de las pruebas de ciclismo en ruta en los Juegos Paralímpicos Río 2016, los mejores especialistas del mundo se reúnen en el País Vasco para la tercera y última ronda de la Copa Mundial UCI de Paraciclismo en Ruta.

Este es un evento particularmente significativo, que decidirá los ganadores de la Copa del Mundo UCI de este año, tanto para la prueba contra reloj como para la de fondo en carretera. Es la primera vez que venimos al País Vasco con una prueba de Copa del Mundo, pero sabemos que los organizadores son sobradamente capaces de organizar un evento de este calibre. Durante los últimos 19 años han organizado la Bizkaiko Bira de Paraciclismo, prueba que atrae a cientos de atletas de muchos países diferentes.

Estoy encantado de que coincidiendo con su 20º aniversario en 2016, este evento entre a formar parte de la Copa Mundial UCI de Paraciclismo en Ruta. Por ello, doy las gracias no sólo a los organizadores, sino también a los socios y a los patrocinadores, así como a las autoridades locales implicadas y voluntarios que ayudan a hacer posible este evento.

También me gustaría mencionar a la Real Federación Española de Ciclismo y su presidente José Luis López Cerrón, que tanto hacen para el desarrollo del paraciclismo y el ciclismo en general, tanto en España como fuera de ella.

A medida en que se aproximan los Juegos Paralímpicos Río 2016, los atletas están empezando a afinar su forma. Además de ser importante en sí misma, esta próxima Copa del Mundo de Paraciclismo, será indicador más que interesante para comprobar el estado de forma de los atletas. Les deseo a todos la mejor de las suertes.

BRIAN COOKSON
Presidente de la UCI

Ongi etorri uztailaren 15, 16 eta 17an Paracycling World Cup Basque Country 2016 delakoan parte hartuko duzuen lagun guztioi. Ongi etorria eman nahi dizuegu lehiaketan parte hartuko duzuen kirolarioi, baita zuen talde, lankide eta laguntzaileei ere.

Euskadi kirola egin eta kirola bizi duen herrialde bat da. Gure nahia da zuen herrialdeak ordezkatuz lehiaketa proba ezberdinetan parte hartzeko bisitan etorri zareten txirrindulari guztiok zuen etxean bezala senti zaiteztela.

2016ko Word Cup honetan parte hartzen duzuenok ahaleginaren eta trabak gainditzearen ereduak zarete gizarte guztiarentzat eta, batez ere, haurrentzat eta gazteentzat. Egun hauetan zehar, kolorez eta poztasunez beteko dituzue euskal errepideak. Talde antolatzailea kirolaren zale amorratua eta gizarte konpromisoaren eredua da; eta lan handia egin du, euskal erakundeekin batera lanean arituta, ekitaldi hau arrakastatsua izan dadin antolaketan eta parte hartzean.

Herrialde gisa, gure asmoa da zuen eredua lagungarri izatea kirola egitea zabaltzeko pertsona guztien artean. Horixe litzateke Paracycling Word Cup-aren edizio hau Euskadi Basque Countryn egiteak utzitako ondarerik onena. Ongi etorri guztioi, egonaldi atsegina izan dezazuela eta onenek irabazi dezatela, zuek guztiok zarete-eta onenak.

IÑIGO URKULLU RENTERIA
Lehendakari del Gobierno Vasco

Bienvenidas todas y todos a Álava y Euskadi.

Nuestro territorio se ha caracterizado siempre por tener un estrecho vínculo con el deporte. La lista de nombres de los alaveses y alavesas que han cosechado éxitos en este terreno no tiene fin y muchos de ellos han sido auténticos ejemplos a seguir que han seguido alimentando ese idilio entre deporte y territorio que parece no tener fin. Gracias a ello no hay día que nuestras calles, carreteras y montes no vean pasar a los apasionados por el ejercicio y lo saludable.

Precisamente por esta estrecha relación de la que hablaba, es un orgullo que nuestros paisajes sean el marco de una de las pruebas de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado. Nos unimos a Sudáfrica y Bélgica en la lista de sedes de esta carrera y estoy seguro de que, al igual que el público alavés dará ejemplo con su apoyo a los participantes, todos las personas que decidan visitarnos, terminarán encantadas.

Además, a los aficionados y aficionadas alavesas no les resultará extraño encontrarse en sus carreteras con ciclistas adaptados de gran nivel. Desde hace tiempo fundaciones como Saiatu han demostrado que las barreras están para superarlas y que el deporte es la mejor manera de hacerlo. Gracias a personas como ellos y ellas cada día más gente hace ejercicio sin importar su condición.

Todos y todas ellas tienen una cita ineludible los días 15, 16 y 17 de julio en Euskadi, una nueva ocasión en la que se unen nuestros territorios y el deporte de élite.

RAMIRO GONZÁLEZ VICENTE
Diputación General de Álava

Cuando en mayo de 1997, celebramos la primera edición de la Bira Paralímpica, nadie de los que acabábamos de constituir la Fundación SAIATU, podíamos presuponer que organizaríamos de manera continuada 20 ediciones más de esta carrera y menos aún que, tras estos años, la UCI decidiera otorgarnos la organización de una Copa del Mundo de Paraciclismo.

Durante estos dos decenios, hemos invitado al pelotón internacional a competir en nuestra prueba, sí, pero también a conocer Euskadi y a acercarse a nuestra cultura. Cientos y cientos de deportistas han acudido a nuestra cita, y creemos que todos recordarán su paso por nuestra tierra con simpatía porque ese ha sido nuestro verdadero empeño: conseguir en todo el mundo que cuando se hablara de ciclismo adaptado se hablara también de Euskal Herria como una tierra en la que todos y todas eran bienvenidos.

La perseverancia y el trabajo continuo de mis compañeros de Saiatu y de Bidaideak han hecho posible que durante 20 años en el calendario internacional estuviera registrada nuestra prueba. Durante los primeros cuatro años, estuvo reservada sólo a los triciclos porque entendíamos que era el eslabón más débil del ciclismo adaptado, pero luego se fue abriendo al resto de las disciplinas: a las bicis desde el año 2001, a los handbike desde el 2006, y desde el 2008 también a los tándem.

Todos los grandes paraciclistas han competido en alguna ocasión en la Bira, pero lo cierto es que nunca hemos tenido ocasión de tenerlos a todos juntos en una misma edición. La consideración de la edición 2016 como Copa del Mundo por parte de UCI nos va a permitir disfrutar de ellos a la vez. Sólo esperamos que durante sus días de estancia entre nosotros se sientan cómodos conociéndonos como pueblo, y que los miles de aficionados al ciclismo se acerquen a los circuitos a constatar todo lo que puede dar de sí su modalidad adaptada que –ya les aseguro– es de una espectacularidad inconmensurable.

Permítanme que mi último párrafo sea de agradecimiento a la larga lista de entidades que han creído en este proyecto y lo han apoyado consecuentemente -en estas páginas encontrarán reseña de todos ellos-, y también de reconocimiento a los corredores que durante estos años han conformado nuestro club y nos han empujado, año a año, a proseguir con el esfuerzo organizador: Javier Otxoa, Victor Hugo Garrido, Israel Hilario Rimas, Aitor Oroza, Josu Moreno, Josetxu Pedrosa, Imanol Martinez, Oscar Garro, Alfonso Postigo, José Andrés Andrés,Joseba Txakartegi, Ione Basterra, Rakjel Mateo… y a quienes ya no están entre nosotros Victor Hugo Silva y el cofundador de nuestra entidad Joseba Larrinaga.

TXEMA ALONSO
FUNDACIÓN SAIATU

Ir a Arriba