[one_full last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»][title size=»4″ content_align=»left» style_type=»underline solid» sep_color=»#277a25″ margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]27/08/2012 LA DELEGACIÓN VASCA EN LOS JUEGOS PARALIMPICOS YA ESTA EN LONDRES[/title]

Los siete deportistas vascos que competirán en los Juegos Paralimpicos Londres 2012, se encuentran ya en la capital inglesa esperando a que a eso de la medianoche del miércoles 29, se prenda la llama del pebetero del Estadio Olimpico inaugurándose así la XIV edición de estos Juegos reservados a personas con discapacidad.

Unos Juegos que, antes de comenzar, ya han batido todos los records de participación, pues si en Beijing eran cerca de 4.000 los deportistas participantes, en estos lo serán 4.200, que representan a 164 estados -17 más que en la cita anterior- que competirán en 20 modalidades deportivas. En este record, tiene especial peso la representación femenina que en esta edición estará compuesta de 1.593 deportistas, 210 más que en la cita china.

La delegación vasca en esta Paralimpiada, está conformada por los nadadores Richard Oribe y Ander Romarate, la tiradora con arco Carmen Rubio, la judoka Laura Garcia, el baloncestista Asier García y los ciclistas Victor Hugo Garrido y Aitor Oroza.

Esta representación es sensiblemente inferior a la de los últimos juegos – en China participaron 14 deportistas- y sus expectativas de pisar pódiums no son las mismas que en competiciones precedentes, donde llegaron a conquistar 10 medallas, como consecuencia del momento de transición en el que se encuentra el deporte vasco. Nombres de oro del paralimpismo vasco como Javier Conde, Santi Pesquera, Javier Otxoa, Sara Carracelas o Yolanda Martin, responsables de decenas de medallas en anteriores Juegos, dejaron la competición en Beijing, y la nueva generación que debe cogerles el relevo todavía no ha llegado a su cenit deportivo.

En todo caso, todos y todas abordan estos Juegos con la idea de alcanzar si quiera de diplomas paralímpicos, que les confirmen como parte de la elite mundial de sus especialidades. Así Asier Garcia, que participará con la selección estatal de baloncesto en silla, debe recoger, junto con sus compañeros, la acreditación de encontrarse en estos momentos entre los ocho mejores combinados mundiales, aunque, sin duda, sus miras se encuentran en poder llegar a las semifinales y en ellas jugarse las posibilidades de medalla. El tercer lugar conseguido en el último europeo, le hace confiar en poder estar entre los cuatro que diluciden las preseas.

Las navarras Carmen Rubio y Laura García, confían también en poder pasar eliminatorias para situarse entre las que vuelvan si quiera con un Diploma, pero, no descartan tener su día y poder dar la sorpresa y acceder al pódium de las mejores.

Por su parte, Aitor Oroza, que sería pódium casi seguro de poder competir en su categoría –debe hacerlo en una en la que los participantes tiene un grado mucho menor de discapacidad-, acude con las miras puestas en estar entre los tres primeros de su categoría y de alcanzar como en Pekin el Diploma Paralimpico.

El ciclista Victor Hugo Garrido acude a Londres con el sueño de conquistar lo que ya lograra en los mundiales de 2009 y 2010: la medalla de oro. Para ello la carrera de fondo deberá llevar un ritmo exigente y sin grandes fragmentaciones en el pelotón de los mejores, pues para que sus opciones sean máximas la prueba debe dilucidarse en el sprint, donde, en los últimos años, ha demostrado ser el mejor.

Ander Romarate, representa el futuro de la natación vasca. Con 20 años acude a su primera cita paralímpica y lo hace consciente de que estos Juegos son en los que debe adquirir, sobre todo, experiencia internacional. Su dominio a nivel estatal en la clase S8, sus marcas en competiciones europeas y mundiales , sin embargo, nos hacen pensar en él como alguien con opciones a pasar a las finales en las pruebas individuales (100 braza y espalda) y, soñando un poco, en que en alguna de ellas pueda pisar pódium. Ander competirá, además, en el relevo estatal de 4X100, donde puede sellar de la mejor de las maneras su debut paralimpico.

El más veterano de todos los deportistas vascos en los Juegos, es Richard Oribe, que es también el que sostiene sobre él la responsabilidad de conseguir alguna presea en cada una de sus participaciones. A sus 39 años, aborda en Londres su quinta participación paralímpica, con un curriculum sin igual: 14 medallas, de las que 8 son de oro, 5 de plata y 1 de bronce, conseguidas en los últimos cuatro Juegos. A las tres pruebas en las que participará, 50, 100 y 200 libres, acude como subcampeón mundial vigente, pero no sería de extrañar que su tremenda experiencia, capacidad de concentración y experiencia competitiva, le lleve a lo más alto del cajón en alguna de estas pruebas.

La representación vasca en los Juegos, se completa con los técnicos Xabier Aymerich (Natación), Marci Vazquez (Tiro Olimpico) y Santi Pesquera (Boccia).

[imageframe lightbox=»no» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»none» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] [/imageframe][/one_full]