LUNES 08/09/08 NUEVA MEDALLA DE LA NATACION VASCA. SANDRA GOMEZ PLATA EN LOS 100 m BRAZA.

La segunda de las medallas obtenidas por el deporte vasco en los JuegosParalímpicos de Beijing ha tenido por el escenario, de nuevo, la magnífica, por muchos conceptos, piscina del Centro Acuático Nacional Esta vez el éxito lo ha firmado la navarra Sandra Gómez en la prueba de 100 metros braza de la clase SB12, reservada a personas con déficits visuales.

La de Barañain conseguía marcar un crono de 1:18:06 al final de una prueba en la que fue afianzándose metro a metro llegando a disputar, en algún momento de la misma, la máxima recompensa a la chipriota Karolina Pelendritou. Finalmente, ésta se imponía al tocar la pared cuatro décimas antes que Sandra. En tercer lugar se clasificó la ucraniana Yaryna Matlo, distanciada 1,95 de la vencedora.

También en la piscina olímpica participó en la sesión de la mañana, el gipuzkoano Arkaitz García quien, aunque quedó cuarto en su serie, por tiempos no pudo pasar a la final de 50 metros espalda de la categoría S4, lo que hubiera colmado sus expectativas en estos juegos.

Además de en natación, el deporte vasco tenía también cita en esta segunda jornada de los Juegos en la cancha de boccia donde estaba programada la participación de Santi Pesquera en la modalidad individual clase BC3, reservada a personas afectadas por parálisis cerebral Si en la jornada clasificatoria del domingo había conseguido dos victorias en sendas partidas, en la jornada de hoy no pudo repetir victoria en ninguna de las dos que tenía programadas. Por la mañana caía ante el canadiense Kabush por 1 a 5 y, en la sesión de la tarde, el coreano Jeong le colocaba 8 boccias, lo que significaba, de manera definitiva, la eliminación de la lucha por los metales. Tanto a Santi, como a Yolanda Martín les queda todavía el concurso por parejas, en el que ya fueron medallistas paralímpícos, para poder regresar a Euskadi con alguna medalla en sus maletas.

Tras la segunda sesión de los Juegos, el medallero está encabezado por la República Popular de China, que suma un total de 28 metales, seguido de Estados Unidos, 17, y de Gran Bretaña, 15. La representación estatal suma un total de 10 medallas, de las que 2 son de oro, 4 de plata y otras 4 de bronce.

Para el martes 9, el programa de los deportistas vascos se centra en la participación de los ciclistas Amador Granado y Javier Otxoa, que participarán en la prueba de 1km en el velódromo de Laosan, y del nadador Richard Oribe, que disputará los 200 libres. Todos ellos, tienen, a priori, posibilidades de subirse al podium al final de sus pruebas.

TXEMA ALONSO
FUNDACION SAIATU