LUNES 15/09/08 PLATA Y BRONCE PARA UN FELIZ FIN DE FIESTA EN EL CUBO ACUATICO

El Centro Nacional Acuático, el Cubo como lo reconocen los habitantes de Beijing, cerró sus puertas a la competición tras 9 jornadas cargadas de actividad, y lo hizo de la mejor de las maneras posibles para el deporte vasco. Dos eran sus representantes que tenían cita con la competición y los dos pudieron subir al cajón de los mejores. Primero lohizo Sara Carracelas, minutos después Richard Oribe.

La de Orereta había consumido los Juegos esperando esta cita. Los no siempre lógicos criterios del Comité Paralímpico Internacional han reducido en esta Paralimpiada a una sola prueba el calendario de competición de su clase, la S2, programándola para el último día, por lo que Sara ha tenido que mascar la siempre tensa espera del enfrentamiento con sus rivales hasta el último día. “Es lo peor que te puede tocar, vas viendo como todo el mundo termina y se relaja, y tú ahí entrenando y esperando” nos confensaba la gipuzkoana. Pero la espera no parecía haber condicionado en demasía su participación que ha hecho la más rápida de las carreras de su vida, batiendo su plusmarca personal que era también la del mundo hasta hoy. Todo hubiera sido perfecto para ella… si en la línea de salida no se hubiera encontrado con dos ucranianas que hasta el momento no tenían en su currículum internacional nada que hiciera pensar que podían alcanzar el podium y cuestionar su hegemonía en esta prueba. Ciertamente que en las clasificatorias de la mañana ya habían marcado tiempos mejores, pero aún así siempre la sesión de la mañana se aborda reservando algo de gasolina para las finales, por lo que sus nuevas rivales eran sí, para ella, unas referencias más que serias, pero no tanto como para dejar de pensar en la griega Maria Liaskou como su principal rival.

Las ucranianas hicieron una buena salida, pero Sara en seguida alcanzó la segunda posición y se puede decir que hasta las últimas brazadas tuvo la plata en sus manos. Finalmente, no pudo ser y tanto Ganna Ielisavetska, que conseguía con 1:13:64 hacer una nueva marca mundial, como Iryna Sotska que llegaba 8 décimas antes que nuestra representante, antecedía a ésta en la clasificación final.

Con esta nueva medalla, Carracelas suma en su historial paralímpico10 metales, de los que 6 son oro. Pese a haber perdido la corona mundial que conquistara en Atenas, se encontraba eufórica en el día de su cumpleaños, por cierto coreado por todos sus compañeros desde la grada.. “Es la mejor vela para mi tarta” confesaba mirando su nueva medalla” ha sido muy duro, pero me encuentro muy contenta, porque yo he mejorado todas mis marcas anteriores”. Respecto de sus compañeros de podium, reconocía que la habían sorprendido “no sabía nada de ellas pero se ha podido ver que el nivel de la competición ha subido muchísimo y hay nueva gente en la piscina”. Preguntada sobre los motivos por los que no ha podido defender las otras dos medallas de oro que conquistara en Atenas al haberse suprimido del programa paralímpico las pruebas, contestó irónicamente “ ellos se lo pierden”.

Poco después llamaron a línea de salida a la otra estrella gipuzkoana de la natación adaptada, Richard Oribe, Con tres medallas ya en su bolsa de viaje, Oribe necesitaba estar en el podium para repetir el bagaje de Atenas. Salió consciente de que no debía dejar gramo alguno de su energía para otro día, y desde el primer momento presentó con su poderosa brazada, la candidatura a la victoria final. Durante muchos instantes se pensó que esta podía ser posible, pero, en las últimas brazadas, se inclinó en favor del francés Smetadine que le aventajó en 8 décimas. Tras el donostiarra se clasificó el checo Jan Povysil a 6 décimas de él.

Con estas dos nuevas medalla, la delegación vasca suma un total de 10 preseas, de las que 2 son de oro,7 de plata y 1 de bronce.

El medallero internacional, lo encabeza China con un total de 187 (80 de oro), seguida de Gran Bretaña con 96 (41 de oro) y Estados Unidos con 92 (33 de oro). La selección estatal ocupa la novena plaza con 55 metales de los que 14 son de oro.