La participación vasca en los Juegos se cierra con el balance de 3 medallas conseguidas por sus deportistas (Izaskun Oses, Amador Granados y Asier García), tres diplomas (Iván Salguero,  Rakel Mateo e Izaskun Oses), el debut prometedor de Iñigo Llopis -con marca personal incluida- y la más que decorosa actuación de la veterana arquera Mari Carmen Rubio, novena en sus pruebas. Como punto negro, reseñar el accidente de Victor Hugo Garrido en la prueba de fondo en carretera que impedía al hispanovenezolano residente en Bilbao disputar el pódium para el que estaba predestinado en esta prueba.

Asier García fué el gran protagonista del deporte vasco en estos Juegos. Supo liderar a la selección estatal de baloncesto llevándola hasta el cajón de plata con sus fabulosas intervenciones.

La atleta navarra Izaskun Oses conseguía el bronce en la prueba de 1.500 y la cuarta plaza en la prueba por equipos de 4 x 100, firmando un debut paralímpico soñado por cualquiera

El ciclista gipuzkoano Amador Granados, obtuvo también el bronce, éste en la prueba de velocidad por equipos, éxito importante para un veterano que ha hecho de la constancia su mejor arma para estar entre los mejores.

El nadador Ivan Salguero, que se bautizaba en Rio en unas paralimpiadas, puede volver a su Navarra natal más que satisfecho por su debut pues el Diploma conseguido en su especialidad, los 100 m. braza, no está al alcance de cualquiera. Pudo terminar con uno más, el de la prueba de 50 libres, pero hizo el noveno mejor tiempo y quedó fuera de la final por apenas unas décimas.

Otro nadador que debutaba, el bizkaino Iñigo Llopis, fue llamado a participar a ultimísima hora y a sus 18 años ya sabe lo que es la más alta de las competiciones, llegando a marcar el noveno mejor tiempo en las clasificatorias de 100 libres.

Por su parte, la pamplonica Mari Carmen Rubia, puede decir con orgullo que lo ha intentado todo para traerse a casa si quiera algún diploma, pero que quedó en puertas de conseguirlo. Novena en arco compuesto por equipos y novena también en arco compuesto individual, debe ser acicate suficiente como  para que intente llegar a Tokio para estar una vez más representando al tiro vasco.

En otro orden de cosas, reseñar que un club vasco, el Bidaideak Bilbao de bsr vuelve de Río con cuatro medallas. Los jugadores del mismo, David Mouriz, Amadou Tijane, Asier García y Joshua Turek traerán sus preseas en la capital bizkaina y podrán hablar en primera persona de lo que cuesta conseguirlas.