La selección estatal no tuvo problemas para desembarazarse en su debut en los Juegos de Rio del combinado canadiense que demostró bien a las claras que su nueva generación de jugadores no ha podido reemplazar a aquella que llevó al país norteamericano a lo mas alto del pódium paralímpico. Los parciales de 20-11, 43-20, 65-34, demuestran a las claras que el ritmo lo marcó en todo momento el equipo estatal y que poca chance tuvieron los americanos en los 40 minutos del partido. El 80 – 46 final es suficientemente esclarecedor de lo que ocurrió en la cancha y habla de que sólo con entusiasmo no se puede rivalizar hoy por hoy con el combinado del Estado que se muestra tan sólido en ataque –el guarismo final de 80 puntos en su haber lo demuestra a las claras- como en defensa.

 

A los pocos segundos de iniciarse la contienda el marcador se movió con dos puntos conseguidos por el bizkaino  Asier García. A él le corresponde el título anecdótico de ser el primer encestador de su equipo en los Juegos y aunque las personales le impidieron estar mas tiempo en cancha demostró que su personalidad es determinante para el conjunto estatal. El jugador del Bidaideak Bilbao tiene asignada la manija de control del equipo y en los 16 minutos que estuvo en el parquet  transmitió al equipo solidez y coherencia.

Entre los destacados del combinado estatal hay que resaltar, también, a Alejandro Zarzuela que con 22 puntos y 10 rebotes demostró que se encuentra en un gran momento de forma y a Jordi Ruiz que finalizó con una anotación personal de 18 puntos.  Asimismo hay que reseñar el debut en unos Juegos de Amadou Tijane. El canario, afincado en Bilbao desde hace varios años, supo aprovechar los minutos que le concedió el entrenador para firmar una tarjeta con 4 puntos, 6 rebotes y sobre todo, una capacidad de intimidación al rival en la pintura que estamos convencidos será un activo importante de la selección en los próximos encuentros. Por su parte el también jugador del Bidaideak Bilbao, David Mouriz, conseguía también otros 4 puntos.

Con su victoria de hoy, el equipo dirigido por Artacho encabeza la clasificación de su grupo, con igualdad de puntos con Australia –que se imponía a Holanda por 70 a 50-  y Turquia -61-49 ante Japón. Precisamente es contra el equipo del sol naciente contra el que mañana se enfrentará a medio día hora local.