El sábado 28 de Enero se va a celebrar el XXV Campeonato estatal de Cross-country para atletas con discapacidad intelectual en la localidad bizkaina de Zornotza-Amorebieta. La competición tendrá lugar en las campas de Jauregibarria,sede que en 1993 albergó los Campeonatos del Mundo de Cross
La organización de la prueba correrá a cargo de la Federación Española de Deporte para discapacitados intelectuales, las federaciones Vasca y Bizkaina de deporte adaptado y el club atletismo adaptado Saiatu-Javi Conde-Basauri.
Se espera la presencia de cerca de 200 atletas pertenecientes a 26 clubs de 12 Comunidades Autónomas, que disputarán seis carreras a partir de las 10´40h, las cinco categorías en las que se divide este campeonato son según las capacidades y edad de los participantes (Habilidades Deportivas, Adaptada, Competición, Junior e Infantil).
Las distancias a recorrer van desde los 1000mts en Habilidades Deportivas e Infantiles, hombres y mujeres, hasta los 5000mts en Competición masculina.
Se celebrará una prueba inclusiva fuera del campeonato, para atletas sin discapacidad, la organización ha entendido que esta fiesta del deporte adaptado debía ser abierta.
El año pasado el campeonato se disputó en Santander en el circuito de La Magdalena y los ganadores en la categoría «reina» fueron la extremeña Barbara Gonzalez y el vasco Asier Aguirre, ambos vuelven a ser favoritos para revalidar el título.