Por su parte, la bizkaina Rakel Mateo se clasificaba en octava posición, que conlleva la consecución de un Diploma Paralímpico, en la prueba de triatlón celebrada a primera hora de la mañana en un circuito que bordeaba la playa de Ipanema.

La triciclista del Saiatu, conseguía el sexto mejor tiempo en la modalidad de natación al completar en 13´28” la primera parte de la competición  sin embargo las dificultades que manifiesta por causa de su discapacidad alargaban su transición a la bicicleta perdiendo una posición antes de empezar esta segunda especialidad. En la misma, marcó una crono de 48´40” a los que tuvo que sumar otro minuto y diez y ocho segundos en la transición a la carrera a pie que la relegó a la octava posición en la que finalizó tras esta especialidad marcando un registro final de 1:40:33.

fotojuanarmentiajogos-paralimpicosrio20160019

Con su diploma paralímpico, la de Mungia se encontraba feliz y satisfecha. Mi sueño era conseguir llegar a Rio, terminar esta durísima competición y lo he conseguido. Ahora me toca agradecer a toda la gente que me ha ayudado a estar hoy aquí, volver a casa y empezar a preparar los Juegos de Tokio”.